Seleccionar página

Ser una persona más productiva como emprendedora todo terreno 24×7 los 365 días del año, si no sabemos gestionar nuestro tiempo, roles y actividades puede llegar a ser una tarea realmente agotadora.

Por esa razón es tan importante cultivar hábitos que nos ayuden a obtener el máximo valor por nuestro tiempo. Voy a compartir contigo algunas de las buenas prácticas para ser una persona más productiva que, en los últimos años me han funcionado y que estoy segura te serán de mucha utilidad.

1) Más claridad, menos ruido, más productividad

Si eres emprendedora todo terreno más de una vez me has leído decir: “más claridad, menos ruido” y ahora agregare: “más claridad, menos ruido es igual a más productividad”

Antes de comenzar cualquier proyecto juega un papel determinante en el logro de nuestros resultados el nivel de claridad que tengamos sobre la meta que queremos alcanzar. Cual será nuestro punto de partida y de final.

Por ejemplo, constantemente estoy desarrollando con mis clientes proyectos para la creación de sus diseños web y el primer paso siempre es la planificación del proyecto donde colocamos en valor a quién, qué y cómo comunicar sus mensajes lo que nos permite tener un nivel de claridad y marcar la ruta paso a paso para lograr nuestro objetivo de combinar su personalidad de marca con los deseos de su audiencia objetiva y sacar de sus potenciales clientes un ¡wow! Que consiga la credibilidad y confianza para la venta.

La ansiedad es consecuencia de la falta de planificación y organización lo cual nos genera mucho ruido metal. — Karla K@ Clic para tuitear

Tener claro nuestro objetivo nos conduce por el camino que nos acerca a la meta manteniéndonos abiertas a contemplar opciones de ruta, pero con un punto de llegada concreto.

Algo automático y extraordinario sucede en su mente cuando crea una imagen clara de lo que quiere y se concentra en ella.— David Allen Clic para tuitear

2) La regla 80/20 o principio de Pareto

Desde los años 80´ Stephen Covey con su libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” realizo grandes aportes a la productividad personal, entre ellos, propuso una matriz en la que se debía priorizar la importancia y urgencia de las tareas.

Al hacer tu lista de tareas diarias, pregúntate ¿cuántas de ellas son realmente importantes para el avance de tu proyecto? ¿Cuántas de ellas aportan el máximo valor en el logro de tus objetivos?

Crea tu lista diaria de tareas y limita a incluir en ella solo 2 o 3 tareas importantes para el avance de tu proyecto. El resto de las tareas pueden ser urgentes o de otro tipo.

Si en cada una de tus listas diarias de tareas tienes actividades que agregan el 80% del valor te sentirás con mucho menos estrés al final del día. Ya que aun cuando no hayas podido terminar todas las actividades el haber hecho lo importante te evita frustraciones en el avance de lo que verdaderamente te importa.

Aplicar la regla de Pareto 80/20 te obliga a reflexionar y elegir el 20% de las tareas que aportan el 80% del valor a tu proyecto. Es un excelente ejercicio de compromiso contigo misma.

La mente consciente, como la pantalla del ordenador, sirve para enfocar las cosas, no para almacenarlas. — David Allen Clic para tuitear

3) Una tarea por vez

Ya lo sé, sé que vas a decirme que no puedes pensar en una cosa a la vez cuando tienes mil en la mente, no solo de casa sino también de los diferentes proyectos de cada uno de tus clientes.

Yo al igual que tú manejo varios proyectos de mis clientes, tengo un hogar, tres hijas, un esposo, me encanta estudiar y busco momentos para compartir con amigas de vez en cuando. Todas tenemos una vida, pero lo cierto es que la multitarea no es ni posible ni aconsejable si queremos resultados de calidad.

Biológicamente los seres humanos podemos procesar una cierta cantidad de información y solo tenemos una limitada capacidad de atención y concentración, por lo que intentar hacer dos o más tareas al mismo tiempo solo ocasionará que alguna no llegue a feliz término.

Para ser una persona más productiva debes concentrar tu atención en una sola tarea por vez y una vez terminada continuar con la siguiente tarea.

Puedes hacer cualquier cosa, pero no todo.— David Allen Clic para tuitear

4) Cuidar de ti no es negociable

Y sé de qué hablo, nos guste o no nuestra energía y tiempo son recursos de los que disponemos una cantidad limitada y debemos hacer un correcto uso de ellos para no acabar quebrantando nuestra salud. Te lo digo desde el conocimiento de una persona que en otro momento de su vida trabajo hasta el agotamiento y sufrió las consecuencias por ello.

Nuestro cuerpo y nuestra mente requieren de descanso, esparcimiento y actividades lúdicas y creativas para funcionar mejor.

Estoy segura que como emprendedora todo terreno alguna vez has trabajado con sobre marcha obteniendo resultados o bien de menor calidad al esperado o en más tiempo del que te hubieses demorado si hubieses tenido tus baterías energizer recargadas.

Para ser una persona más productiva cuidar de ti no es negociable; descansar, crear tus momentos de distensión y recarga de baterías debe formar parte de tus rutinas diarias. Si tú misma no cuidas de ti, entonces ¿quién?

Para ser una persona más productiva cuidar de ti no es negociable.— Karla K@ Clic para tuitear

Además, recuerda que para dar lo mejor de ti debes estar llena de ti, mientras mejor te sientas más momentos de calidad darás a otros y eso incluye todo tu entorno tanto personal como profesional.

La capacidad personal de generar energía es directamente proporcional a la capacidad de relajarse.— David Allen Clic para tuitear

Me encantará leerte, ¿Qué hábito pones en práctica para ser más productiva?

Pin It on Pinterest

Share This