Seleccionar página

Ya no es opcional tener presencia digital, sin embargo, la buena noticia es que hoy es más fácil que nunca. A lo largo de este articulo te iré comentando los 6 pasos que se requieren para planificar tu sitio web de wordpress.

Para que tu sitio web funcione como deseas comenzaremos con buen pie el proceso y lo haremos desde la filosofía de “+planificación/–caos”.

Empezaremos con la fase conceptual para planificar tu sitio web de wordpress. ¿Estas listas? ¡Allá vamos!

Paso # 1: Define ¿Cuál es el objetivo de tu sitio web?

Todo proyecto web comienza con una gran idea. Pero lo que es más importante aún es que esa gran idea tenga un objetivo. Posiblemente desconoces que el éxito de tu idea dependerá en gran medida de la claridad de tu objetivo.

Por ejemplo:

  • Un sitio web centrado en terapias alternativas podría tener el objetivo final de lograr que las personas compren los servicios.
  • Un sitio web para una instructora de yoga podría tener como objetivo principal que las personas se inscribieran en su curso online para aprender esta disciplina milenaria.

Y así sucesivamente pueden ser muchos los ejemplos. Antes de comenzar a trabajar en tu sitio web de wordpress, debes tener un objetivo bien definido de qué buscas, cuál será tu finalidad porque si no perderás un tiempo valioso que vendrá acompañado de frustración.

Para comenzar, te sugiero tomar lápiz y papel y responder lo siguiente:

  1. ¿Cuál es tu sector, el tema central en el qué se centrará tu sitio web?
  2. ¿Cuál será el objetivo principal de tu sitio web?

Por ejemplo: posicionarte como una experta en tu área; vender tus productos; vender tus servicios; ganar dinero pasivo a través de la promoción a terceros, etc.

  1. ¿Quién será tu audiencia?

Por lo general, este es uno de los apartados que se hace más difícil definir, la clave está en describir a la persona que se beneficiaría del tipo de contenido o solución que ofreces. Recuerda que será allí donde aplicarás tu “focus” para atraer a tus potenciales clientes.

  1. Realiza una lista de cinco (5) nombres para tu sitio web.

Definir el nombre para tu sitio web es una decisión muy personal. Solo puedo sugerirte que aquellos que consideres sean nombres fáciles de recordar y de escribir.

Fase técnica para desarrollar tu sitio web de wordpress

Dejada atrás la fase conceptual nos abrimos camino a través de la fase técnica de aprender a desarrollar tu sitio web.

No es necesario que esta fase la realices tu misma, de hecho, te recomiendo que esta fase técnica la contrates a profesionales (me encantaría que trabajáramos juntas ya que avanzarás mucho más rápido, más confiada y obtendrás un resultado final con el factor ¡woao! que deseas).

Aunque en principio te veas tentada a no contratar los servicios de un profesional por ahorrarte algo de dinero, lo cierto es que la curva de aprendizaje/tiempo que tienes que emplear restará tu energía y podría generarte altas dosis de frustración incluso antes de que tu proyecto vea la luz.

Si al final decides continuar tu misma con el desarrollo de la fase técnica, entonces adelante con los siguientes pasos.

Paso # 2: Adquiere tu dominio y alojamiento para tu sitio web

  1. Encuentra un alojamiento web.

Existen en el mercado gran variedad de proveedores de alojamiento web. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras, así como, sus promotores y detractores. No tengo la intención de entrar en esa diatriba.

Lo que sí me gustaría recomendarte es que cualquier proveedor por el que te decidas (casi todos lo hacen) te permitan la instalación de la plataforma de wordpress.

Debes saber que, los hosts más acreditados te permitirán configurar WordPress automáticamente para tu sitio web y en caso de que no lo hagan, instalar la plataforma tu misma es posible, así que no te asustes con la idea.

  1. Registra un dominio para tu sitio web de wordpress.

Prácticamente todos los proveedores de alojamiento tienen su propio verificador de disponibilidades de dominio.

En el paso uno definiste algunos nombres, comprueba la disponibilidad de cada uno de ellos en el orden de preferencia que hayas establecido.

Una vez hayas encontrado el nombre del dominio y comprobado que está disponible solo te tomará unos minutos adquirirlo y cerrar la compra.

Paso 3: Elige el tema perfecto para tu sitio web

Con WordPress configurado en tu sitio web deberás instalar un tema que se adecue al estilo que deseas. Existe en wordpress una variedad extensa de plantillas que te facilitarán el trabajo, aunque te llevará tiempo encontrar aquella que mejor se adapte a ti.

También es cierto que, dejar esta fase en manos de un profesional que infunda ese toque de diferenciación y transmita tu personalidad de marca, te proporcionará muchas más ventajas en cuanto a la consecución de tus objetivos y el crecimiento y escalabilidad de tu negocio. (Me gustaría que trabajáramos juntas y hacer tu camino más fácil).

Dicho esto, si te decides hacerlo tú misma, armar el diseño de tu sitio web probablemente te tomará un tiempo, sobre todo si es tu primera vez. No obstante, para que no te pierdas en el camino, recuerda tener siempre presente lo que deseas que cada página y publicación logre en tu audiencia y diseña de acuerdo a esa necesidad.

Paso 4: Crea el contenido inicial de tu sitio web

Crear el contenido inicial de tu sitio web no es algo que puedas tomarte a la ligera. Debes saber que es difícil para un nuevo sitio web ganar el tráfico rápidamente después de su lanzamiento, pero no por eso deja de ser muy importante trabajar en ello desde el primer día.

Una de las mejores maneras de aumentar tus posibilidades de atraer tráfico es crear contenido de blog que se oriente a una palabra clave para la que pienses que puedes posicionarte bien.

Para que esto funcione, tendrás que proponer varias ideas de temas interesantes para tu audiencia en el enfoque (problema-solución) y llevar a cabo una investigación de optimización en los motores de búsqueda (SEO).

Estoy segura que no es necesario que te diga que un solo artículo no es suficiente para que tu sitio web sea relevante. Esto tendrá que venir acompañado de una estrategia de contenido, pero de ello hablaremos más adelante.

Paso 5: Instala los complementos para mejorar la experiencia de uso.

Existe una jungla de más de 55.000 complementos (plugins) gratuitos y muchos otros de pago que puedes encontrar en el directorio de WordPress.org ,

Estos complementos te ayudan a mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web. Pero antes de que te lances de cabeza a instalar, te sugiero consideres mis siguientes recomendaciones:

  • Si un complemento te interesa, hay pocas desventajas en probarlo, ya que puedes desinstalarlo cuando quieras.
  • Omite la instalación de complementos con una calificación inferior a cuatro estrellas, así como aquellos que no tengan actualizaciones recientes, es decir, en los últimos seis meses. Estos podrían tener errores así que considéralo como una regla de oro.

Paso # 6: ¿Qué hacer ahora que estoy online?

Es cierto que te he resumido a groso modo lo que sería planificar tu sitio web de wordpress en seis pasos, pero también es cierto que una vez estas online ya no hay fin.

Haz abierto la puerta a tu negocio online y como en el mundo offline requerirá tu tiempo, dedicación, creatividad, iniciativa, etc. A lo largo de ese camino puedo estar a tu lado y ayudarte a encontrar la motivación, productividad y acción que requieres para hacer crecer tu negocio.

Y me gustaría sugerirte que:

  • Después de publicar tu primer artículo pases a crear tu plan de contenidos para nuevas publicaciones. En tu nuevo sitio web, contempla publicar al menos una vez a la semana para ir construyendo tu audiencia.
  • Considera escribir todo el contenido inicial de tu sitio web, por lo menos de los primeros dos meses, antes de lanzarlo. De esta manera, podrás enfocarte a continuar escribiendo una vez a la semana y disponer de tu energía para comenzar a definir tu estrategia de marketing.
  • Entre las otras actividades en las que deberás dividir tu tiempo están:
    • Crear vínculos con otros profesionales de tu sector,
    • Configurar tu presencia en redes sociales para interactuar con tu audiencia,
    • Crear una lista de email marketing para enviar campañas que puedan ayudarte a atraer tráfico a tu sitio web.

No quiero que te abrumes con esto último, suena más estresante de lo que es, cada una de estas cosas se construye paso a paso y para eso estas aquí.

Conclusión

¡Animo! sé que tu determinación puede con esto y mucho más. Tu puedes configurar tu sitio web de WordPress pero ya has visto que eso no significa que te lances a ciegas. Si deseas tener éxito en tu propósito debes planificar con anticipación, desarrollar un concepto, pensar en los complementos que deseas incluir, decidir el tipo de contenido (necesidad-solución) que deseas publicar.

Si necesitas ayuda con ello, me encantará saber de tu idea o proyecto y echarte una mano.

Una vez que estos elementos estén claro para ti sobre el papel, puedes comenzar con los aspectos técnicos. Te mantengo mi invitación para hacerlo juntas y acelerar la curva de implementación. Esto significa adquirir un dominio, encontrar un proveedor de alojamiento web, configurar WordPress, diseñar tu sitio web que refleje tu personalidad de marca y lanzar.

¿Tiene alguna pregunta sobre cómo lanzar un sitio web de wordpress? ¡Hablemos de ello! Déjame tus comentarios a continuación y nos leemos pronto.

Pin It on Pinterest

Share This